Se preveía que iba a ser uno de los puntos más polémicos en la Junta Municipal del Distrito de Triana y, cumpliendo con las expectativas, el Plan de Choque contra el desempleo propuesto por Izquierda Unida fue lo más interesante de una tarde que transcurrió con completa normalidad en la Casa de las Columnas.
Como prometió, la primera de las dos propuestas del grupo de izquierdas se trató de la implantación de un sistema por el cual se intentara combatir el paro en el arrabal mediante una fórmula que garantizara la contratación de ciertos desempleados para las obras que aquí se acometieran (aquí más detalles al respecto), algo que fue rechazado con un resultado en la votación de 10 en contra, 2 abstenciones y 9 a favor.
«Es una propuesta populista», argumentaron desde el Partido Popular para justificar su voto negativo, ante lo que el representante de Izquierda Unida se mostró «anonadado y sorprendido». «Cuando comenzó su mandato Zoido dijo que su obsesión iba a ser la creación de empleo y ahora se trae a esta junta una propuesta concreta y su partido se posiciona en contra hablando de competencias de la Junta de Andalucía y el ‘bipartito’. Tirarse los parados a la cabeza es algo que me parece lamentable porque lo que hay que hacer es buscar una solución; fue una promesa de campaña y no cumplís», añadió el representante de izquierdas, apoyado en todo momento por sus homólogos del PSOE, que se pronunciaron en la misma línea.
Más tajante para cerrar el tema se mostró el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. quien no dudó en hablar de que detrás de esta propuesta había «algo más» que la lucha por el desempleo. «Aquí no hay nadie que no quiera luchar contra el desempleo, pero en esta junta de distrito nosotros tenemos que adoptar acuerdos que sean de nuestra competencia, y el desempleo es competencia de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, conjuntamente», argumentó el popular, quien añadió: «Se me están arrojando los parados a la cara a mí, que no tengo competencia al respecto».
En cuanto a la negativa de su partido a aceptar la propuesta de Izquierda Unida, Curro Pérez fue más concreto, aclarando que es una iniciativa «inviable» porque «no se puede exigir la contratación de unos desempleados por delante de otros basándose en criterios demográficos por motivos de discriminación. Es ilegal, por lo que su propuesta es inadmisible. Lo que ustedes hacen con su propuesta es hacer demagogia, porque cualquier demandante de empleo tiene derecho a optar a un empleo en igualdad de condiciones», sentenció el delegado del arrabal.
E. A.