Está arreglado. Después de permanecer parado durante los últimos años, el reloj del Altozano vuelve a estar en hora desde la mañana del lunes 30 de diciembre ya que hasta ayer, pese a haber concluido la obra, el reloj aún no estaba puesto en hora.
El fin de la obra lo ha anunciado Curro Pérez, teniente alcalde de Triana, que ha comentado lo siguiente en su blog personal: «Ya funciona el reloj del Altozano. Nos lo encontramos sin maquinaria y calándose la torre. Gracias a los trianeros que sugirieron su arreglo y a Edificios Municipales, Área de mi compañera Asunción Fley por sus esfuerzos para que podamos disfrutarlo antes de fin de año. Todavía habrá más sorpresas con este reloj».
La obra de restauración ha costado alrededor de 13.600 euros y ha consistido en tareas de impermeabilización de la cubierta y la mejora de los revestimientos exteriores e interiores. Igualmente se han colocado unas rejillas de ventilación natural en dos de las fachadas (reemplazando las existentes que están obstruidas por repintados), se ha instalado una nueva puerta de acceso al interior de la torre y se ha mejorado la instalación eléctrica.
En cuanto al reloj, se han mantenido las tres esferas existentes y se ha instalado una nueva maquinaria formada por un reloj patrón marca Bodet modelo Gradia con sonería de carillón y música, una antena de recepción y sincronización, tres minuterías eléctricas, dos bocinas, un amplificador y tres juegos de casquillos para las agujas existentes.
La pregunta ahora es qué sorpresas son de las que habla Curro Pérez. En cualquier caso, sí se ha desvelado una de las incógnitas que más preocupaban a los trianeros: si la obra terminaría a tiempo para recibir el 2014 desde el reloj del Faro de Triana. Pues sí, el reloj está a punto para recibir el nuevo año. ¿Acudiréis al Altozano para celebrar la llegada del 2014?
R.T.