Coge tu cámara y a rodar. Triana se convierte desde esta tarde de miércoles y hasta el próximo viernes en un precioso escenario de cine. Como venimos anunciando desde hace varias semanas, este 27 de noviembre se inicia el Festival Cinestrés de Triana, un festival de cortometrajes que se realizarán en tres días.Organizado por la Asociación de Cineastas y Profesionales del sector Audiovisual de Andalucía (ACINEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Triana, se exige que al menos el 50 por ciento de las localizaciones de rodaje estén en nuestro barrio.
Para participar no es necesario ser un profesional del séptimo arte, simplemente se requiere ser una persona creativa y tener una idea. «La experiencia el año pasado dio lugar a nervios, aciertos, angustias, imprevistos, carcajadas, equívocos, riesgos… pero se sacaron adelante 17 cortometrajes llenos de ilusión y satisfacción. Tras habernos estrenado el año pasado, esta vez contamos con más experiencia y las mismas o incluso más ilusiones que todos pusimos la edición pasada. Esperamos conseguir entre todos una experiencia gratificante y divertida. Nos importa la historia y la creatividad del participante», comenta la organización ACINEA.
La inscripción será para grupos de a partir de cuatro personas y no hay un máximo por grupo. Igualmente, tampoco hay limitación en tipo de cámara y tipo de edición. Por el momento el ritmo de inscripción va a buen ritmo, de hecho ya «hay grupos nutridos de 10, 15 ó 20 personas», según ha informado Elvira Tovar, miembro de ACINEA.
Para los interesados, tendrán que hacer lo siguiente: Primero, este miércoles 27 por la tarde pueden recogerse las acreditaciones en el Centro Cívico Las Columnas. A partir de entonces y hasta el viernes tienen este periodo de tiempo para rodar el corto. El viernes debería editarse para que el sábado los visione el jurado, que el domingo emitirá su veredicto y entregará sus premios.
El primer premio al mejor corto serán 600 euros. También habrá una mención especial para el segundo y tercer corto a los que se les entregará un diploma y un obsequio. De igual modo, también se hará una mención especial al mejor guion y al mejor actor o actriz. Todos los cortos, todos, serán proyectados de manera continua en CasaLa Teatro, en el mercado de Triana, durante una semana.
Al igual que la edición anterior, el festival otorgará créditos de libre configuración por la Universidad de Sevilla para los alumnos matriculados en la misma (en esta ocasión serán seis los créditos que pueden ganar). Todo vale para fomentar la participación y superar la cifra de inscritos del pasado año que ascendió a 160.
R.T.