Ronda de los Tejares reabre al tráfico

Es una noticia que estábamos esperando como agua de mayo y por fin es una realidad: Ronda de lo Tejares reabre al tráfico con una reordenación del mismo, aunque aún son muchos los trabajos que quedan por realizar.

publicidad

En este sentido, Ronda de los Tejares tendrá sentido único de circulación y también sus calles adyacentes, una vez culminada la construcción del nuevo colector, la reurbanización del acerado, el asfaltado y pintado de la calzada y la generación de un amplio itinerario peatonal bajo la hilera de árboles, aunque los trabajos continuarán en los próximos meses para mejorar la acera no afectada por estas obras –la izquierda según se entra desde la calle Castilla–, renovar el mobiliario, completar las plantaciones de jardinería y árboles y, asimismo, abordar un amplio proyecto de reparación y repoblación del talud, cuya titularidad acaba de ser traspasada por el Estado al Ayuntamiento de Sevilla.

“Quedan aún trabajos por hacer en este gran proyecto de ciudad, en especial los que tienen que ver con la generación de un amplio bulevar verde y de convivencia vecinal. Sin embargo, reabrimos ya al tráfico para vehículos privados y autobuses de Tussam toda la Ronda de los Tejares y las calles que confluyen en ella, así como los aparcamientos”, según ha explicado la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, tras realizar una visita a estas obras.

Tras reabrirse al tráfico, a finales de junio comenzarán a plantarse áreas ajardinadas (palmitos y especies arbustivas y aromáticas) a lo largo de la hilera de árboles y a los pies del talud, para lo que se han diferenciado zonas con tierra de plantar y zonas con gravilla para un mejor drenaje.

La segunda fase se afrontará a lo largo de este verano y atañe al mobiliario (nuevos bancos, papeleras, iluminación, etcétera) y a las intervenciones adicionales para mejorar la acera no afectada por las obras. Para la cuarta fase se esperará a la época óptima de plantaciones de árboles, en otoño e invierno: esta intervención tiene una compensación de casi 370 nuevos ejemplares para la zona y otros puntos de la ciudad, en función de los criterios que fijen los profesionales del Área de Parques y Jardines.

Y, por último, entre finales de 2021 y 2022 se emprenderá un gran proyecto para la reparación, repoblación y ajardinamiento de la totalidad del talud, para que así quede con una imagen similar a la parte del talud que da al interior del Parque Vega de Triana.

Este bulevar, a su vez, terminará en la plaza pública en la que se convertirá el espacio ahora ocupado por los antiguos viveros de Los Remedios –que se han trasladado al de Miraflores– y donde la empresa Emasesa prevé construir un depósito de retención de aguas pluviales y reurbanizar este entorno de la barriada del Carmen. Esta plaza pública se está diseñando para que albergue más zonas verdes y distintos equipamientos vecinales y deportivos.

Las obras en la Ronda de Tejares han generado un amplio paseo peatonal de más de dos kilómetros junto a uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Vega de Triana, y a las instalaciones deportivas. En todo el tramo hay un itinerario peatonal de casi cuatro metros, el doble del existente con anterioridad. Este paseo es completamente accesible y lo conforman 7.800 metros cuadrados de acerado con adoquines y 2.100 metros cuadrados tipo baldosa. Este itinerario peatonal estará flanqueado por dos pasillos con hasta 7.200 metros cuadrados de zahorra compactada donde se intercalarán parterres con plantas bajas para generar áreas verdes así como arbolado. Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha diseñado recorrido completamente accesible.

Todo el proyecto de intervención en Ronda de Tejares se adecuó desde el principio para garantizar la protección del arbolado. La reordenación del espacio reduce de dos a uno los carriles para la circulación de vehículos. En concreto, el sentido es hacia Los Remedios, de manera que ha quedado acondicionado como vía residencial. A ambos lados del carril único se han habilitado los aparcamientos para dar cobertura a los residentes, quienes podrán contar además con un gran aparcamiento con 900 plazas junto al centro deportivo Vega de Triana, que se habilitó de forma provisional en la obra y que se mantendrá para dar respuesta a vecinos y vecinas.

La construcción del gran colector era necesaria por la antigüedad y deterioro del anterior y para evitar inundaciones en los distritos Triana y Los Remedios, en un área de 480 hectáreas. Una inversión en una infraestructura de envergadura dentro del proceso de adaptación al cambio climático pero que, además, se ha diseñado para que los barrios de Triana ganen un amplio paseo peatonal y un área sostenible, accesible y saludable. En este proyecto de ciudad participan Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, el Área de Movilidad y el Servicio de Parques y Jardines, así como el Distrito Triana.

El principal objetivo de la obra ha sido ejecutar una medida imprescindible dentro del plan de saneamiento de la cuenca Oeste de Sevilla. Para ello, bajo tierra, se ha construido una infraestructura de enormes dimensiones con un colector de más de dos kilómetros de longitud y entre 2,5 y 3 metros de ancho. Este está diseñado para canalizar el agua hasta el gran depósito de retenciones en los terrenos en los antiguos viveros de Los Remedios. Una infraestructura que ya tiene en marcha su estudio de detalle, que supondrá además la construcción de nuevos equipamientos deportivos, zonas verdes y espacios libres y suelos de usos terciarios.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana