San Jorge, un castillo y una historia que debes conocer de Triana

Castillo de San JorgeTriana por tener de todo, tiene hasta castillo. Todos lo conocemos y pasamos a diario por su lado, pero, ¿sabemos realmente qué es o era el Castillo de San Jorge? Por qué se llama así, con qué motivo fue construido, qué personalidades lo han habitado o qué historias han pasado entre sus muros… Como el verano es tiempo de lectura hoy te enseñamos un poco mejor tu barrio y os traemos la historia de el castillo de Triana. 

Fue una fortificación medieval construida en el margen Oeste del río Guadalquivir, que fue usada también como sede y prisión de la Inquisición Española. Fue derribado en el siglo XIX para edificar un mercado de abastos. Actualmente en las ruinas subterráneas existe un centro museístico sobre el Castillo, la Inquisición Española y sobre la represión religiosa.

Los visigodos crearon una fortificación en esa área junto al río para la defensa de la ciudad Spalis. En 1171, Jucef Abu Jacub, rey de Isbilia, ordena la construcción en esa zona del río de un puente flotante sobre una hilera de barcas para unir las orillas Este y Oeste. El mismo año el rey canalizó el agua del Guadalquivir desde el Castillo hasta el interior de la ciudad. Fernando III de Castilla rompería las cadenas y con ella la barrera del puente. Esto ayudaría a Fernando III a tomar la ciudad en 1248, uno de los episodios más conocidos de la historia sevillana. 

La importancia defensiva del Castillo fue disminuyendo con los siglos y en 1481 se convertiría en sede de la Inquisición Española, que lo abandonaría en 1626, durante este tiempo  este organismo eclesiástico realizó atroces castigos a los detenidos entre los muros del castillo; y con estas historias tiene una estrecha relación el conocido ‘Callejón de la Inquisición’ que da a parar la río Guadalquivir.

Tras esto, fue cedido al Conde Duque de Olivares. En 1639 volvería a ser de la Inquisición hasta su marcha definitiva en 1785. En el siglo XIX el Castillo fue demolido para crear un ensanche desde la Plaza del Altozano hasta la Calle Castilla

En 1823 se instala en el solar del Castillo el Mercado de Triana, que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad. En 2009 el Ayuntamiento de Sevilla inaugura el proyecto del Castillo de San Jorge, creando así un centro de interpretación de las ruinas y de la represión religiosa que supuso la Inquisición Española.

 

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono: 
954 332 240 / 955 471 232
Dirección: 
Plaza del Altozano, s/n. Mercado de Abastos de Triana
Horario: 
Martes-Sábado:10.00h -13.30 h /17.00h.- 19.30h.Domingo:10.00h.-13.30h. Lunes cerrado.Gratis con audioguía
Fuente: www.visitasevilla.es

 

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana