Santa Catalina no tendrá ayuda de Fomento y Santa Clara debe esperar a 2014

santa catalinaEl programa del Ministerio de Fomento que destinaba anualmente un porcentaje de las inversiones dedicadas a las obras públicas para actuaciones de recuperación del patrimonio histórico-artístico nacional, no dotará de fondos económicos al convento de Santa Clara al menos hasta 2014.

El Ayuntamiento de Sevilla, durante 2012, informó varias veces de que intentaría que el Gobierno concediera estas ayudas para la recuperación de la iglesia de Santa Catalina y para el antiguo convento de Santa Clara.

Hasta ahora, estas ayudas se concedían anualmente a proyectos presentados por otras instituciones –ayuntamientos o comunidades autónomas– para recuperar bienes públicos. Una comisión, formada por miembros de los ministerios de Fomento y de Cultura, se reunía, estudiaba las peticiones y concedía o no una subvención. La última convocatoria del 1% Cultural se falló en julio de 2011. Desde entonces, el Gobierno central ha puesto este programa en fase de revisión y estudio, lo que significa que mientras se aclara qué cambios se le aplican, no habrá más resoluciones de convocatorias. Recordamos que el convento de Santa Clara está siendo utilizado como centro cultural el Ayuntamiento de Sevilla y que alberga exposiciones casi todas las semanas.

En Cultura están redactando un nuevo acuerdo con Fomento para redefinir los criterios de distribución y adjudicación de estos fondos, aunque de momento no hay ni siquiera un borrador listo de este nuevo marco. A esto hay que sumar las dificultades económicas por las que atraviesa la administración central, lo que no augura una pronta recuperación de estas inversiones. En cualquier caso, se está informando a todos los demandantes que realizaron peticiones en los últimos años sobre la situación de demora que se plantea.

Ya en febrero del pasado año, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciaba tras una reunión con la ministra que pediría incluir la rehabilitación del templo mudéjar Santa Catalina, en el 1% Cultural. Sin embargo, luego no se presentó ninguna solicitud formal al respecto, ya que este edificio no reúne los requisitos legales necesarios para concurrir a esta convocatoria, principalmente por no tratarse de un espacio público.

El caso de Santa Clara es distinto, ya que es de titularidad municipal. El pasado otoño el Consistorio comunicaba que había solicitado a Fomento que financiara una obra parcial, de tres millones de euros, para continuar con la restauración del antiguo convento, del que sólo se ha recuperado hasta ahora un 35% de sus 8.000 metros cuadrados. Aquí se planeó una intervención para el compás de la iglesia y otras zonas del recinto. La respuesta de Fomento se esperaba para antes de 2013, si bien habrá que esperar. El Ayuntamiento ya tenía en mente programar un calendario de inversiones propias a partir de 2014, en caso de que la respuesta del ministerio fuera negativa, para continuar con la rehabilitación de este inmueble.

Cabe recordar que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció en Segovia en agosto de 2012 la intención de su departamento de aumentar en medio punto el 1% Cultural, después de que en el último ejercicio se gastaran 230 millones con cargo a este programa, lo que a su juicio era una cantidad insuficiente para enormes necesidades del patrimonio español.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana