Un agosto de ‘Saeta’ de altos vuelos en Triana

saeta

Agosto de 1955, Triana iba a pasar a la historia. En un mes característico por ser caluroso, por tener nuestras calles desiertas, por nuestros comercios cerrados, el arrabal completo uno de los hitos históricos más importantes a nivel nacional.

Y es que nuestro barrio, que en su día fue centro de la construcción aeronáutica a nivel nacional, vivió hace 64 años el primer vuelo del Saeta, un avión de entrenamiento y ataque a tierra cien por cien español fabricado por la compañía Hispano Aviación en los años 50, ubicada en el barrio de Triana.

Con el barrio aún dividido en la cava de los civiles y la de los gitanos (nos estamos trasladando hasta el año 1918) la fábrica de la Hispano Aviación llegó a su punto más alto en 1951, cuando fichó por dos años al ingeniero alemán Willy Messerschmitt, que realizó un primer prototipo rechazado al que llamó ‘Triana’, siendo el segundo, el ‘Saeta’, el que se convertiría en el primer reactor español.

Poco importan sus detalles técnicos, pero cabe destacar que contaba con ametralladoras, bombas y que alcanzaba hasta los 700 kilómetros por hora de velocidad. Realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955 con Fernando de Juan Valiente a los mandos, un momento que pasó a la historia y que hace más grande, si cabe, la historia de nuestro barrio.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana