El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha presentado en la mañana de este miércoles el proyecto ‘Patrimonio Gastronómico de Sevilla’ mediante el que se pretende dar a conocer aquellas tapas y establecimientos que forman parte de la cultura de la ciudad.
Junto al presidente en Asociación de empresarios de hosteleria de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, Serrano ha dado a conocer una idea mediante la cual se quiere realizar una selección de las mejores tapas y restaurantes de la capital hispalense. Así, desde hoy 3 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, a través de las redes sociales, se va a abrir una consulta para que los sevillanos y visitantes opinen sobre cuáles son las tapas y aquellos establecimientos que son ‘Patrimonio Gastronómico de Sevilla’.
Una labor que tendrá como objetivo seleccionar una primera remesa de 10 restaurantes y de 18 tapas, platos a los que después se irán añadiendo la tapa ganadora de cada edición de ‘Sevilla, capital mundial de la tapa’. Una elección que se realizará primero por parte de los comensales y después premiada por un jurado de expertos conformado por el propio Julio Fernández, Shawn Hennessey, mejor twitter de gastronómica de 2013 y autora de los Tours gastronómicos Sevilla Tapas; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Javier Compás, experto gastronómico y periodista; y Paco Sánchez, hostelero histórico de la ciudad, regente del antiguo bar Giralda.
Y es que el “turismo gastronómico está en auge en el mundo entero”, aboga Gregorio Serrano. No en vano, “el motivo del 21% de los turistas -algo más de 50 millones- que visitaron el año pasado España fue la gastronomía, por delante incluso del paisaje”. Un punto a favor para la puesta en marcha de un proyecto innovador que colocará a la gastronomía a la altura del patrimonio cultural, monumental e histórico único y reconocido universalmente que posee la ciudad.
A. González