Sevilla protagonista de simulacros de seísmos

UME Unidad Militar de Emergencias
4.000 efectivos entre equipos de emergencias y de empresas públicas y privadas y 700 vehículos serán los responsables de recrear entre los días 4 y 7 de abril un terremoto de alerta 3 de emergencias en Sevilla y Ceuta, en una operación llamada Sur16, y que lo convertirá en el mayor simulacro de seísmo realizado en España.

El objetivo será entrenarse para estar preparados ante cualquier riesgo o catástrofe, según ha dicho Antonio Sanz, delegado del Gobierno de Andalucía. El proyecto será llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien ya ha realizado otros cinco simulacros de menor calibre. Además esta vez se trata de saber coordinar a los equipos que no solo trabajarán en nuestra comunidad autónoma, sino también en Ceuta, donde recientemente se registraron movimientos sísmicos. De esta manera se pretende evitar las posibles víctimas y daños que un terremoto de esta fuerza causaría sin la debida prevención.

El primer simulacro comenzará en Sevilla, a las 7:17 de este lunes 4 de abril, y tendrá una magnitud de 6, 1 grados en la escala Ritcher. Los movimientos sísmicos continuarán produciéndose hasta el día 7, como si se tratase de réplicas y para poder activar los distintos niveles de alarma.

Algunas de las actividades programadas en estos simulacros serán las de búsqueda y rescate urbano; apuntamientos de bienes de interés cultural; rescate vertical, subacuático y de superficie; búsqueda de desaparecidos; atención médica y psicológica a víctimas y mantener informados al resto de la población.

Para evitar provocar el caos, el delegado ha informado de que se podrá seguir el ejercicio desde Twitter, con el hashtag #ejercicioSur16 y a través de una web desarrollada específicamente para la ocasión y a la que se podrá acceder desde la página oficial de la UME.

Saray Albenca

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana