La experiencia comenzó en nuestro barrio, en Triana, hace exactamente un año con la etiqueta de ‘pionera’ por bandera y ahora, 12 meses después de su nacimiento, el Servicio de Mediación cruzará el río para, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, seguir haciendo su importante labor ahora también desde el Palacio de Los Marqueses de la Algaba para toda Sevilla.
Un recompensa a un éxito, el de esta experiencia piloto, que se ve reflejado en las cifras. No en vano, desde febrero de 2013 el nutrido grupo de profesionales que forman el equipo de mediación han atendido un total de 102 casos, de los que 65 se han mediado (74%) y 37 no se han iniciado el proceso de mediación.
Con respecto a los tipos de problemas que se han tratado, los más frecuentes son aquellos relacionados con problemas de convivencia vecinal (21%), seguido por la gestión de lugares públicos (11%), y otros menores como los ruidos (7%). Problemas que la mayoría (36%) se han resuelto en cuatro sesiones, requiriendo el 20% de los casos cinco o más sesiones y destacando el 9% para los que bastó una sesión.
En definitiva, un servicio totalmente gratuito y al servicio de los ciudadanos en el que también se han realizado otras actividades como proyectos educativos, cursos formativos… y que actualmente está a disposición de los ciudadanos en la sede del Distrito Triana, sita en el número 33 de la calle San Jacinto, todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas.
R.T.