Sevilla, sus costumbres, su arte, su música, calles y monumentos, son un reclamo turístico inigualable y, por ello, ‘Sevilla, ciudad de ópera’, desarrollado por el Plan Turístico hispalense -en el participan Junta, Ayuntamiento y Confederación de Empresarios de Sevilla- se está asentando como aliciente principal de aquellos que visitan nuestra ciudad.
No en vano, según ha desvelado la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, ya se ha vendido el 80 por ciento de los paquetes ofertados, que incluyen una entrada para el Teatro de la Maestranza, dos pernoctaciones mínimas y una ruta por el itinerario ‘Sevilla, ciudad de ópera’.
Precisamente, cabe destacar que Triana tiene un papel importante dentro del reclamo. De hecho, la iniciativa cuenta con dos grandes rutas, ‘Sevilla, escenario de Ópera’ y ‘La ruta de los tres mitos’, donde el arrabal juega un papel especial.
En este sentido, la primera de ellas ofrece al visitante un recorrido por aquellos escenarios que han sido citados en las óperas más representativas que han tenido a Sevilla como inspiración, como ‘Carmen’ o ‘El barbero de Sevilla’, pasando por enclaves como la Antigua Fábrica de Tabacos o, ya en nuestra orilla del río, el Mercado de Triana. En cuanto a la segunda, se basa en tren nombres propios, ‘Carmen’, ‘Don Juan’ y ‘Fígaro’, cada uno con sus itinerario, aunque en esta caso sin adentrarse en Triana.
Más allá de las mencionadas acciones, resaltar que dentro del Plan Turístico de Sevilla se encuentran ya finalizadas las actuaciones en el Costurero de la Reina, nuevo centro temático de las Sevillas de las exposiciones universales; en el Castillo de San Jorge, la Sevilla de la Inquisición; y el Muelle de Nueva York, donde se muestra la riqueza del Guadalquivir.
R.T.