La situación del empleo en España está cada vez más difícil y, si ya de por sí nuestra ciudad no estuviera siendo tremendamente castigada, Sitel ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses de duración y efectos sobre 142 trabajadores, todos ellos de su plataforma hispalense.
Los afectados, pertenecen a la campaña de atención al cliente de Endesa y tienen contratos de obra y servicio, una situación que choca directamente con, cabe recordarlo, el anuncio de Sitel a finales del pasado mes de febrero de la creación de aproximadamente 400 nuevos puestos de empleo a través de la ampliación del ‘contact center’ que dicha empresa explota en la avenida de la República Argentina. Pedro Lozano, director general de ‘Sitel EMEA’; y Esmeralda Mingo, directora general de ‘Sitel’ para España, Portugal e Italia, visitaban entonces las instalaciones sevillanas y, merced a estas nuevas contrataciones, se fotografiaban con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano.
Transcurridos estos meses, el pasado viernes la dirección de Sitel anunciaba a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo, de nueve meses de duración, sobre los trabajadores pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa. En total, 142 trabajadores de la planta sevillana y 55 pertenecientes a las instalaciones en Madrid, según ha informado Teresa Cartes, delegada de CCOO en la plataforma sevillana de Sitel.
Según esta portavoz sindical, la empresa ha esgrimido causas «técnicas, organizativas y de producción» a la hora de presentar este ajuste laboral y todos los trabajadores afectados están sujetos a la empresa a través de contratos de obra o servicios. Teresa Cartes además, ha alertado de la «jugada» que ‘Sitel’ podría planear con este ERTE, pues, según ha explicado, entre diciembre del año en curso y marzo de 2014 Endesa debe renovar el contrato correspondiente a su servicio de atención al cliente y podría desprenderse de todos estos trabajadores a un coste mínimo si finalmente no conserva este contrato.
R.T.