Té verde: salud color esperanza

teverdeEl té verde tiene origen asiático, en sus inicios fue usado como tónico medicinal en China hace miles de años, hasta llegar a extenderse por todo el mundo con diferentes y nuevos propósitos. Hoy la sección de Nutrición se centra en una de las infusiones mas consumidas en todo el mundo, conozca de la mano de Nervión y Triana al día las muchas propiedades beneficiosas que nos ofrece esta bebida.

El té verde no es sometido a proceso de oxidación, así, sus características vienen determinadas principalmente por la composición de las hojas, conservando todas sus propiedades intactas (aspecto, sabor, aroma, nutrientes), clasificándose en grados de calidad en función de la edad y el tamaño de las hojas.

La infusión presenta un color verde-dorado, de sabor ligeramente amargo resulta refrescante y aromática.

Desde hace años, el té verde ha despertado interés nutricional con numerosas investigaciones acerca sus propiedades, gracias a su contenido en componentes antioxidantes (catequinas, carotenoides, tocoferoles, ácido ascórbico), algunos minerales y sustancias fitoquímicas favoreciendo la salud de nuestro organismo y ayudando a la absorción de vitaminas (C y E). Podemos tomarlo acompañando algún alimento sólido entre horas como infusión, incluir el té verde en nuestra dieta puede traernos numerosos beneficios a nuestro organismo, por ello es considerado una medicina natural:

¸ Ayuda al organismo a emplear la grasa como fuente de energía (aumento de la lipoxidación), también influye en la termogénesis, pudiendo incrementar el gasto energético, es diurético y depurativo.

¸ Ayuda a disminuir significativamente los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, disminuyendo el riesgo de aterosclerosis y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También ayuda a controlar los niveles de glucosa sanguíneos.

¸ Ciertos estudios han demostrado que el consumo regular y moderado (2-4 tazas/día) puede favorecer el descenso de la presión arterial en personas que padecen hipertensión.

¸ Gracias a su contenido en flúor y al efecto de los polifenoles, ejerce un efecto protector contra la caries, previene la gingivitis y mejora el aliento.

¸ Su composición rica en polifenoles y antioxidantes, ayuda a luchar contra el envejecimiento o enfermedades como el cáncer (piel, pulmón, estómago, colon, páncreas, próstata o mama).

¸ Actúa favoreciendo el metabolismo hepático y renal, a la vez que evita la formación de cálculos renales y biliares.

¸ Presenta acción bactericida y antivirásica, inhibiendo el crecimiento y reproducción de numerosas bacterias (Salmonella, Clostridium o Bacillus), también se ha comprobado su acción sobre el virus de la gripe.

Al igual que otras bebidas estimulantes, el té verde está contraindicado para ciertas afecciones y patologías:

˚ Enfermedades digestivas (gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable)

˚ Ansiedad, insomnio o taquicardias.

˚ Anemia (al dificultar la absorción de hierro)

˚ Osteoporosis (ya que acelera la excreción de calcio)

˚ Glaucoma (al aumentar la presión ocular)

˚ Embarazo y lactancia (no mas de 2 tazas/día)

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en@Quique_MtnzAve

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana