La tan temida y anunciada tercera ola de Covid-19 ha llegado y con ella las nuevas medidas de la Junta de Andalucía con restricciones, unas ya conocidas y otras nuevas.
Las nuevas medidas para contener el virus vuelven a condicionar la vida de los andaluces en su día a día. Algunas de estas medidas ya son viejas conocidas por todos, pero otras, como el máximo de personas permitidas en reuniones reducida a cuatro son completamente nuevas.
Las restricciones adoptadas por el gobierno de la Junta de Andalucía son las siguientes:
- Cierre perimetral de la comunidad autónoma.
- Cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas.
- Cierre del comercio no esencial y hostelería a las 18:00 horas.
- Reuniones con 4 personas máximo, incluida la hostelería.
- Cierre perimetral de aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada a 14 días de más 500 por cada 100.000 habitantes, entre los que se encuentran 219 municipios en toda Andalucia.
- Cierre de todo comercio no esencial en los municipios que tengan más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Peticiones al gobierno central
Además quedan pendientes dos peticiones que el ejecutivo andaluz ha hecho al Gobierno de España y que pretenden ir más allá en las restricciones permitidas por el actual decreto de alarma. La Junta de Andalucía ha pedido autorización para:
- Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, mientras tanto continúa siendo a partir de las 22:00 horas.
- Competencia para decretar el confinamiento domiciliario en aquellos municipios que la incidencia del virus sea de alto riesgo.
Todas estas nuevas restricciones entrará en vigor en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 de enero y se prevé que sean oficiales en el BOJA en la misma mañana del 16 de enero. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recalcado en su comparecencia que los datos se evaluarán a diario y estas medidas podrían variar según avance la evolución del virus.