Todos los detalles de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023

Avanza julio y con su recta final llegará el momento más esperado para miles de trianeros y sevillanos, la Velá de Santiago y Santa Ana 2023, cuyo cartel y programación ya se conoce.

De hecho, ayer se presentó el cartel y el programa de actos de la Velá de Santiago y Santa Ana 2023, Fiesta Mayor de Sevilla, que cada año se celebra del 21 al 26 de julio.

El acto ha tenido lugar en Abades Triana y ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés, el cartelista y el pregonero de la Velá, José Tomás Pérez Indiano y Carlos Ruiz, y los representantes del Comité de honor y la Comisión Organizadora de la Velá, Isabel Fayos y Esteban Romera, además de muchos de los galardonados de este año, vecinos y representantes de las entidades del barrio.

Sanz y Pérez Indiano han sido los encargados de descubrir la obra tras la presentación por parte del delegado del Distrito. Inspirado en el vuelo de los vencejos del poema de Miguel Unamuno, Pérez Indiano ha captado mediante sus pinceles el atardecer y la noche en Triana. Protagonistas que marcan los tiempos de la Velá de Santiago y Santa Ana. El cartel, realizado mediante acuarelas, sal, acrílico, lápices Policromos y collage sobre papel, está lleno de colorido y detalles relacionados con esta Fiesta Mayor.

En este acto, se ha presentado el programa de actividades de la Velá, destacando un cambio en la programación tradicional, al haberse pasado al día 26 de julio la entrega de los galardones. De esta manera, según ha destacado el alcalde, José Luis Sanz, “se pretende realzar el día de Santa Ana, y, al igual que Sevilla cuenta con su día en el que se entregan las medallas de la ciudad, el 30 de mayo, el 26 de julio se convertirá en el día de Triana al sumarse, a las celebraciones de la festividad de Santa Ana esta entrega de galardones a los trianeros de honor, las trianeras del año y trianero adoptivo así como a las instituciones honoríficas por su contribución a este barrio”.

Hay que recordar que en 2023, se han distinguido como trianeros de honor a José Luis Manzanares Japón, Vicente Flores Luque, Rocío Álvarez Hurtado ‘La Kika’, Francisco Fernández Ríos ‘Curro Fernández’ y José de la Cerda Pérez ‘Chico’. En cuanto a las trianeras del año serán dos mujeres, Ana María Fernández Moreno y María del Rosario Naranjo ‘Calista Sweet’. Se reconocerá como trianero adoptivo a Fray Javier Rodríguez Sánchez, y las Instituciones Honoríficas son el Mercado de Triana, el C.D. A. VV. Santa Ana Fútbol Sala y la Peña Sevillista de Triana.

En cuanto al programa de actos, el teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés, ha reseñado las principales novedades que trae la Velá de 2023. Este mismo domingo se celebrará la primera prueba deportiva vinculada a la Velá, el IX Acuatlón Velá de Santa Ana, y en los días previos, del 18 al 21, se celebrarán torneos deportivos de pádel, fútbol 7, fútbol sala, fútbol para veteranos y la regata nocturna del Guadalquivir, que será el 21 de julio a las 21:30 horas.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto de apertura de esta fiesta a las 22 horas del 21 de julio en el escenario del Altozano, participando en dicho concierto Falete. A él le seguirá el Pregón que pronunciará Carlos Ruiz y tras el cual se procederá al alumbrado de la Velá a las doce de la noche.

Por el escenario del Altozano, a partir de las 22 horas, pasarán diversos artistas como Davinia Jaén, con su “Espectáculo España Jerez” (día 22); Laura Gallego que participará en la Noche de la Copla (23 de julio); Entreparéntesis, que pondrán música a la Noche Joven con Enrique Casellas, Consuelo y David Gutiérrez (lunes 24); Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga y Remedios Reyes, en el espectáculo “Triana huele a flamenco” que presentará Antonio Ortega (día 25); y finalmente el acto de entrega de galardones que conducirá José Antonio Rodríguez y que  contará con la actuación de Joselito Acedo Triana DF (Distrito Flamenco), la colaboración especial de José Acedo y Rosario la Tremendita, y el fin de fiesta de Los Alpresa.

Como otras actividades de la Velá, la cucaña volverá a protagonizar todas las tardes de esta fiesta a partir de las 18:30 horas desde el día 22hasta el 26 en el río, habrá torneo de ajedrez (22 de julio), concurso de pesca (23 de julio) y torneo de dominó y petanca (día 22); o el tradicional concurso de tiradores de cerveza que este año será en horario nocturno, a partir de las 21 horas, el día 24 de julio en el Paseo de La O. En él se entregará el galardón al “mejor tabernero del año” y también se fallará el X Concurso para elegir la caseta mejor decorada.

Todo ello acompañado de los cultos en honor de la Señá Santa Ana, que darán comienzo el 18 de juliocon la Novena, y tendrán su culmen el miércoles 26 de julio con la interpretación de los gozos a las doce de la noche, seguido de las luminarias de la torre y la veneración de la imagen, y a las 20:30horas la función principal de instituto, todo ello en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Estrella Gloriosa

Sábado de Estrellita en Triana

Con el calor volviendo a coger protagonismo tras una semana de tiempo inestable, este 15 de junio la Estrella Gloriosa pone el sabor cofrade de

rocio triana 19 1

¡Regresa Triana!

Después de su peregrinación a la Aldea del Rocío, este jueves 23 de mayo la Hermandad del Rocío de Triana regresa a su barrio, que

Comer en Triana