La Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas emprenderá acciones legales contra las versiones no autorizadas de sus marchas. Debido a las infracciones que se vienen perpetrando han tomado la decisión de demandar a todas aquellas bandas y formaciones que infringen la Ley de Propiedad Intelectual. El propósito de la formación trianera es proteger aquellas marchas suyas que se estrenan y que, sin haber sido grabadas, se montan por otras bandas.
A través de un comunicado, la banda de las Tres Caídas ha expresado que estas medidas legales serán llevadas a cabo, tras un plazo de 15 días, contra la banda interprete y contra la organización contratante que realicen dichas infracciones. «Todas aquellas formaciones que estén incumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual y no ratifiquen su comportamiento quedan apercibidas de que tomaremos las medidas legales oportunas», explica el comunicado.
Un debate que dará para largo, pues que se monte una marcha sin poseer las partituras originales es algo que ocurre con asiduidad, no sólo con las estrenadas por las Tres Caídas, sino con muchas bandas y músicos de Sevilla. Una interpretación que da lugar a versiones distorsionadas y que sólo perjudica a la poseedoras de los derechos, pues antes de su grabación ya se pueden escuchar en la calle y en conciertos las versiones que se hacen, en muchos casos, sólo de oídas.
Sonia Saco