Esta semana el programa presentado por el chef Alberto Chicote llamado ‘¿Te lo vas a comer?’ recorría España analizando la comida que se le da a los turistas en nuestro país. Una de las ciudades en las que recalaba el cocinero era en Sevilla, en la que recorría algunos bares de Triana y también del entorno de Santa María la Blanca.
En este programa de televisión, Chicote analiza la calidad de la comida que se le ofrece a diferentes colectivos (a los niños en los comedores escolares, a los estudiantes en las residencias…) y esta vez le tocó poner el dardo en lo que se sirve a los turistas cuando visitan nuestras ciudades. Chicote suele ser en su programa muy duro con la comida que se ofrece en los establecimientos que aparecen en el programa, por lo que cuando aparecía el Puente de Triana en el reportaje, no sabíamos cuál iba a ser el veredicto.
Puedes ver el programa completo aquí (con registro gratuito previo): https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/te-lo-vas-a-comer/temporada-2/comida-para-turistas_5d1b37427ed1a87b3363beb2/
Sin embargo, la imagen de Triana salió reforzada de este reportaje que se centró en la calle Pureza y en la calle Betis. Chicote acompañaba a una de las guías de la empresa Not Just A Tourist, que lleva años en Sevilla apostando por enseñarle la ciudad a los turistas con experiencias auténticas, como talleres de tapas españolas o rutas en bici para conocer la ciudad. En este caso, Chicote acompañó a unos turistas que habían elegido una ruta gastronómica por Triana rematada con un espectáculo de flamenco.
Este tour, que tiene un precio de 89 euros por persona, comenzó en La Antigua, abacería que se encuentra al principio de la calle Pureza. En este establecimiento cargado de solera, la guía ofrece caña de lomo, jamón y queso a los turistas, y una tortilla de patatas casera rematada con salmorejo y taquitos de jamón. Los turistas aparecen muy satisfechos ante la cámara.
La segunda parada es Casa Remesal, y los dueños de la empresa advierten lo que todos ya sabemos: «Aquí se come muy bien, ahora está tranquilito, pero esto se pone ‘petao’ después». Allí, los turistas toman tinto de verano y disfrutan de otro amplio surtido de lo que comemos los sevillanos cuando salimos a tomar algo: adobo, berenjenas con miel, gambas al ajillo y un salpicón fresquito. La ruta acaba en una taberna de la calle Betis, donde la guía que es también bailaora remata la ruta con un espectáculo de flamenco íntimo.
En la Puerta de la Carne no fue tan bien
En otra parte del reportaje, Chicote se acompaña de un neozelandés llamado James Blick que tiene un canal de YouTube en el que ayuda a los turistas que visitan España y tiene una empresa de rutas gastronómicas. Su objetivo es dar información a los turistas para que coman las especialidades españolas en los sitios de las que son originales, y hacer crecer el turismo de calidad.
En este caso, se sientan a comer en un restaurante del entorno de Santa María la Blanca. Allí las especialidades no obtienen tan buenas críticas. Chicote habla de las croquetas como «pastosas», aunque sí es cierto que son caseras; la salsa de la patatas bravas le parece que lleva demasiado tomate, el gazpacho creen que lleva demasiado vinagre… Lo que sí les gusta y mucho es la tortilla de patatas casera, muy jugosa. El chef también transcurre por Mateos Gago preguntando a los turistas por la calidad de la comida o su experiencia personal.
R.T.