Triana, muy presente en el cartel de las Fiestas de Primavera

Esta mañana de viernes se ha presentado en el ayuntamiento el cartel de las Fiestas de Primavera, obra de Isabel Sola. En él, entre un mar de detalles, encontramos detalles que hacen que el arrabal esté muy presente en esta obra anunciadora. 

Triana es una protagonista más en este cartel que pretende aunar Feria y Semana Santa en un mismo cartel. Una obra pictórica llena de detalles que hay que mirar de cerca para entender todas las referencias. Para empezar, detrás de la flamenca que ocupa el espacio central de la obra pictórica, vemos una vista de Sevilla desde el Paseo de la O. Los arcos del Puente de Triana están en primer plano y de fondo vemos la Torre del Oro y el perfil de Sevilla.

Pero los detalles van más allá. Hay que mirar a la luna llena que ocupa la parte superior derecha. Esa luna de Nissan que se presupone que hubo en las noches del prendimiento de Cristo y su posterior crucifixión -y que fija cada año la fecha de Semana Santa-. En la luna, vemos el rostro esbozado de las dos esperanzas de la ciudad: Esperanza Macarena y Esperanza de Triana.

Pero hay más, ya que hay que buscar en el cielo de Sevilla que se perfila entre las arcadas del Puente de Triana y el Río Guadalquivir los rostros de otras tres dolorosas, que parecen flotar perfiladas por las nubes. En primer plano encontramos a la Virgen de la Estrella, acompañada de la Virgen del Valle y la Virgen de los Ángeles de los Negritos, que será coronada canónicamente la próxima primavera.

Además, encontramos otras referencias respecto a la Semana Santa. Dos cristos aparecen en este cartel fantasioso, ya que sobre las estructuras metálicas del Puente de Triana, se pueden ver los perfiles del Gran Poder y del Señor de la Salud de Los Gitanos. En cuanto a las efemérides que se celebran este año, vemos a la izquierda de la cadera de la flamenca un orbe que recorre un barco con las velas desplegadas, guiño a la conmemoración este 2019 de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que partió de Sevilla y tuvo aquí su meta.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana