Triana no se escapa del debate sobre el piragüismo en Sevilla

xxfiestadelapiraguaEl panorama del piragüismo en Sevilla preocupa a las instituciones, más aún tras analizar su situación en la reunión mantenida ayer, lunes 29 de abril, entre el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, y el concejal Alberto Moriña con los representantes de los clubes ‘Piragüismo Triana’, ‘El Sevillano’ y ‘Orientación Sur’ y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Piragüismo.

El Grupo Socialista declaró que las medidas tomadas por el alcalde de Sevilla van a suponer «el desalojo de las principales entidades de base de este deporte de la ciudad», y acusó a Juan Ignacio Zoido de no apoyar ni potenciar el piragüismo en la capital hispalense, recriminándole que sólo anuncie las medidas que va a tomar sin negociar ni tener en cuenta el «daño que le puede causar al deporte base».

La delegada de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla,  María del Mar Sánchez Estrella, en contestación a estas declaraciones ha afirmado que «desde hace un año, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) está reuniéndose con los clubes y ofreciéndoles múltiples alternativas que le den estabilidad», destacando que intentan dar soluciones a «la precariedad que tienen y garantizar así la continuidad y estabilidad» que no han tenido desde hace años. Además, Sánchez Estrella ha explicado que existe un proyecto global para el río, «para ordenar la lámina de agua y hacer convivir todas las actividades deportivas y de ciudad que en él se desarrollan».

El primer punto del día de la reunión mantenida ayer era el ‘inminente desalojo’ de las entidades ‘El Sevillano’ y de ‘Orientación Sur’, ubicadas en los bajos del Marqués de Contadero. Un hecho que según el Grupo Socialista viene causado por el proyecto del centro de interpretación turística que iría emplazado en este espacio, obligando la salida forzada de los clubes sin tener otra ubicación.  «Sólo les han ofrecido alternativas provisionales y poco serias, mediante la instalación de una carpa», explica el portavoz socialista. Por ello, Juan Espadas pide a Zoido que negocie y busque «un sitio digno» tanto para los clubes como para los aficionados.

La misma suerte puede correr el Club Piragüismo de Triana, con sede en las instalaciones deportivas de Arjona, cuya junta rectora será disuelta por el IMD para sacar las pistas a concesión administrativa. Según el PSOE, se trata de una privatización que no apoyan pues puede «provocar la salida de esta entidad deportiva» sin tener lugar alternativo al que ir.

Ante esto, la delegada de deportes recordó que el terreno de Marqués de Contadero fue una cesión temporal que Patrimonio realizó al IMD, pero que en realidad no está calificado como suelo deportivo, por lo que no pueden estar destinados a este fin. De este modo, ha expresado que la intención del gobierno municipal es «reordenar la práctica deportiva en el río y dotar a los clubes de unas instalaciones adecuadas y estables para el futuro».

Por último, Sánchez Gordillo ha criticado la postura del Grupo Socialista, «al recurrir a mensajes vacíos, llenos de populismo pero que nada tienen que ver con la realidad», apostillando en estos dos últimos años el IMD tiene un modelo claro donde el deporte base recibe más de 850.000 euros.

R.T.

 

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana