Tanto Triana como el Casco Antiguo de Sevilla son los distritos de la capital Hispalense que más afectados están por los asentamientos ‘ilegales’ o ‘chabolistas’. Este datos se ha recogido por los resultados de 2013 en intervenciones de desmantelamiento de poblados y recogida de basura, y es que Triana y Casco antiguo se llevan el 78% de esas intervenciones.
Tal y como publicó ayer Diario de Sevilla, Triana es uno de los dos distritos en el que la empresa municipal Lipasam más actuaciones tuvo que efectuar el año pasado en materia de desmantelamiento de asentamientos ilegales y recogida de basuras acumuladas por los mismos. El articulo cuenta que el año pasado hubo un total 393 actuaciones en Triana, sobre todo en zonas como el Charco de la Pava y los espacios ocupados de La Cartuja. Además los chabolistas eligen zonas cercanas al río para establecer sus construcciones.
El número de personas que se han desalojado de los asentamientos durante todo el año ha sido de 2.107. El total de kilos de basura retirados fue de 112.855. Septiembre es el mes en el que se contabilizaron las cifras más altas. Se produjeron 189 actuaciones, que supusieron la limpieza de 22.741 kilos de desperdicios. Estas intervenciones afectaron a 641 personas.
Con este tema sale a la luz los problemas en los que se encuentran actualmente miles de personas debido a la acuciante crisis que vive nuestro país, y de cómo son de efectivos o suficientes, las ayudas tanto del estado como de organizaciones caritativas y ongs que ayudan a aminorar estos efectos.
Laura Liñán