Tras meses cerrado por obras, Triana recupera el Castillo de San Jorge, que vuelve a convertirse en una pieza clave en el Plan Turístico del barrio y que permite el desarrollo de la nueva estrategia de la ciudad para ampliar el espacio al visitante y repartir los flujos por otras zonas fuera del centro histórico.
Esta reapertura al público será compatible con siguientes fases para la mejora de las canalizaciones y de la estanqueidad del mercado de abastos de Triana, que se ubica encima de los restos arqueológicos.
“Esta reapertura se convierte en un ejemplo del modelo de gobernanza turística que estamos impulsando y con el que queremos que Sevilla se convierta en una ciudad compartida, donde los turistas y los vecinos convivan en armonía y en pro del desarrollo económico de la ciudad”, apuntó el alcalde, Antonio Muñoz, en la reapertura.
El Castillo de San Jorge se convierte en un punto de encuentro para los residentes que pueden redescubrir y disfrutar de su historia, artesanía o flamenco. Por ello, reabre sus puertas con los contenidos expositivos con los que contaba y con una oferta añadida de itinerarios e información sobre los recursos de Triana.
Con su apertura también se apuesta por el Castillo como centro de interés, y de hecho contará con numerosos eventos. Entre ellos, destaca la exposición de artesanía contemporánea “Maestros del futuro. Artesanía y Diseño en Europa”, promovida por Sevilla City Office con el apoyo de la prestigiosa Michelangelo Foundation y la coordinación de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Y reunirá maestros europeos y a una selección de artesanos de Sevilla y del resto de España que mostrarán sus creaciones con técnicas tradicionales y un enfoque actual.
La recuperación del castillo de San Jorge forma parte de un plan que se activó a finales del año pasado con la reapertura del punto de información turística, que desde entonces ha recibido una media de casi 1.000 visitantes al mes. Desde Sevilla City Office ya se trabaja en una nueva señalética. No obstante, ya se ha diseñado un mapa de Triana, que era una demanda de los comerciantes, así como un inventario de recursos turísticos y dos rutas para conocer esta zona de la ciudad que estará disponibles para los visitantes.
Y en breve se irán poniendo en marcha campañas para promocionar este barrio, algunas de la mano de sus propios residentes. Éstas forman parte de una acción global de gobernanza que se inició el pasado verano con la campaña Love Sevilla Back, que en su estreno se dirigió a las viviendas turísticas con el objetivo de que tanto dueños como inquilinos respetasen las normas y favoreciesen la convivencia. Hace unos días el alcalde presentó también la reordenación de la Policía Turística, una unidad ya en marcha que se cumple un papel fundamental para lograr este equilibrio.
El perfil del visitante
El punto de información del Castillo de San Jorge ha recibido, desde que abrió sus puertas el 5 de diciembre, a más 2.400 personas, prácticamente la mitad de ellas de procedencia extranjera. El turismo nacional fue predominante en diciembre, un mes con puentes festivos nacionales y fiestas más familiares, y supuso el 57 % del total de visitas. Mientras que en enero la tendencia se ha igualado y el internacional representa ya el 49 %. En su mayoría corresponden con los mercados prioritarios en Sevilla: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y, con especial fuerza, irrumpe el norteamericano.
Mientras que el turista nacional que llega a Triana es madrileño o valenciano y del resto de provincias andaluzas, incluida también Sevilla. Un alto porcentaje de usuarios de este punto de información llegan interesados por Triana, que figura entre las principales peticiones junto al plano de la ciudad, la cultura y los monumentos y la gastronomía.