Triana, zona saturada, no dará más licencias para viviendas turísticas

Pisos turísticos

El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho pública la nueva norma sobre la limitación de viviendas de uso turístico en nuestra ciudad, convirtiendo a Sevilla en la primera ciudad de Andalucía que limitará las viviendas de uso turístico tras la aprobación y publicación del Decreto de la Junta de Andalucía.

La propuesta de limitación, según ha desvelado el Consistorio hispalense, se divide por barrios, teniendo en cuenta el número de licencias turísticas que tiene cada uno de ellos para, de ese modo, facilitar la convivencia entre turistas y vecinos. Para ello han marcado unos umbrales que, en el caso de Triana, convierten nuestro distrito en zona saturada, con los límites que esto supondrá desde ahora para las viviendas turísticas.

Concretamente, el parámetro que se concreta para determinar el número de viviendas máximas permitidas por zonas es que las Viviendas de Uso Turístico registradas no superen el 10 por ciento del total de viviendas familiares disponibles. Este umbral es el que marca la presión turística máxima admisible. En todos aquellos barrios donde se llegue o supere ese umbral, no se concederán nuevas licencias para Viviendas de Uso Turístico. Es el caso de Triana, al menos de su casco histórico.

Teniendo en cuenta esto, el Ayuntamiento de Sevilla ha establecido tres zonas, englobándose el Casco Antiguo de Triana en la Zona 1, donde se apuesta por un decrecimiento de las VUT puesto que la tasa de inscripción de estos inmuebles es superior al 10% del total de viviendas familiares. Además de Triana, en esta zona se engloban 11 barrios del Casco Antiguo (Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y San Vicente).

La Zona 2, en la que podría haber un crecimiento de las VUT controlado o acotado, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 10% del total de viviendas familiares disponibles. A este sector corresponderían los barrios de San Julián, El Museo y San Bernardo.

La Zona 3, donde se admitiría un crecimiento de dichas VUT, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 5% del total de viviendas familiares disponibles. Se encontrarían en este apartado los restantes 94 barrios de la ciudad pertenecientes al resto de distritos municipales con menor presencia turística.

Cabe destacar, en este sentido, que las VUT suponen más del 50% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en 14 barrios, incrementándose entre 2016 y 2024 en los barrios con mayor presencia turística, entre ellos, Triana. Esto ha supuesto que se haya perdido el número de hogares y los precios de alquiler hayan sido más altos, algo contra lo que ahora se quiere luchar desde el Consistorio hispalense con esta medida.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Estrella Gloriosa

Sábado de Estrellita en Triana

Con el calor volviendo a coger protagonismo tras una semana de tiempo inestable, este 15 de junio la Estrella Gloriosa pone el sabor cofrade de

rocio triana 19 1

¡Regresa Triana!

Después de su peregrinación a la Aldea del Rocío, este jueves 23 de mayo la Hermandad del Rocío de Triana regresa a su barrio, que

Comer en Triana