Un altar de azulejos para el Señor del Barrio León en el cartel de Triana

El Cristo del Soberano Poder protagoniza el cartel de la Semana Santa de Triana, obra de José María Méndez.

Esta noche se ha presentado en el Museo de la Cerámica de Triana el cartel de la Semana Santa de Triana, una obra cargada de símbolos del pintor José María Méndez. El Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo protagoniza esta obra, realizada en acrílico sobre tabla.

«La figura de Cristo aparece majestuosa, con la cabeza ocupando el centro de la obra y sin distracciones de orfebrería o adornos que nos impidan centrar la mirada en el rostro y las manos del Señor», ha dicho el autor.

Para el fondo ha elegido un original collage de azulejos dispuestos desordenados, «como después de un terremoto». En esos azulejos vemos parte de emblemas reconocibles pero que llevan al cartel a otro nivel de simbología.

En las cuatro esquinas de la obra están las dos trinidades. En las superiores, Dios Padre y el Espíritu Santo, que con Cristo forman la trinidad divina. En las esquinas inferiores están la Virgen y San José, que forman con Cristo la trinidad terrenal.

Bajo la trinidad divina se encuentran las Santas Justa y Rufina y San Fernando, patrones de Triana y Sevilla respectivamente. Y bajo ellos los símbolos que representan a las hermandades de Triana. Dentro de la aureola que rodea la cabeza del Cristo del Soberano Poder están los elementos de la Pasión, incluyendo la columna de los azotes que representa a la única hermandad de Los Remedios, Las Cigarreras.

En los laterales también encontramos representadas en cada azulejos a las capillas y parroquias de Triana, incluyendo algunas que no suelen aparecer en estos carteles como las de San Joaquín o la capilla del Rocío de Triana. Y en los laterales del rectángulo central, una serie de flores y plantas relacionadas con la Semana Santa, como la yedra o las espinas de una zarza.

Méndez, que ha sido presentado por el catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla y Hermano Mayor de San Gonzalo José Fernández López, es hijo de pintor y nieto de musico y platero, por lo que lleva las bellas artes en la sangre. Ha participado en exposiciones en el Mercantil, Labradores o el Ayuntamiento; y ha hecho carteles para las hermandades del Valle, Montesión o el cartel de las Glorias de Sevilla en 2013.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana