Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, pero en muchas ocasiones nos sentimos cansados y fatigados, incluso después de haber dormido numerosas horas, esto es porque adoptamos posiciones en las que nuestro cuerpo no descansa como debería.
Levantarnos cansados o doloridos no debería ser parte de nuestra rutina ya que rendimos menos y estamos de peor humor, las zonas más perjudicadas cuando adoptamos malas posturas son: el cuello, las lumbares y los hombros. Aquí te damos unos consejos posturales que te ayudarán a dormir mejor y a sentirte descansado y sin dolor.
Consejos sobre la cama:
En primer lugar el colchón debe ser firme pero no duro, ya que un colchón muy duro puede ser tan perjudicial como uno muy blando, un colchón firme ayuda al cuerpo a acoplarse mejor en él y los músculos se relajan mejor, en cuanto a la almohada no debe ser ni muy alta ni muy baja, debe adaptarse al cuello para no tensar esa zona.
Posiciones para descansar:
De lado, esta posición es ideal para un buen descanso; tumbado de lado con las rodillas flexionadas, esta posición es muy buena para la espalda, además si colocamos una almohada o cojín entre las rodillas mantendremos las caderas alineadas y así conseguiremos disminuir la tensión de la zona lumbar. La almohada tiene que ser de altura no muy alta para que la cabeza quede alineada con la columna y el cuello quede en una posición relajada. Esta posición es ideal para personas que padecen problemas lumbares y para personas con problemas respiratorios ya que de lado se favorece la expansión costal.
Otra posición buena para nuestra espalda es boca arriba; en esta posición y para que la espalda no se tense, podemos colocar un cojín o almohada bajo las rodillas. De esta manera la columna se apoya completamente en el colchón adaptando el cuerpo a él, así se consigue una relajación de la musculatura. La almohada de la cabeza no ha de ser muy alta para que no se flexione mucho el cuello y se produzcan contracturas, ni tampoco muy baja pues si no, el cuello se mantiene en tensión.
Boca abajo, esta postura es la menos recomendable, ya que nos obliga a tener el cuello girado hacia un lado para poder respirar. Además se aumenta la curva lumbar provocando dolor en esa zona. Aún así, si eres de los que duerme en esta posición te recomendamos que la almohada sea muy fina o incluso no utilizar almohada, para reducir la tensión en la espalda puedes poner una almohada en las espinillas.
Esperanza Dorado es fisioterapeuta y puedes encontrarla en @Espe_Dorado