Nazis, Murillo, Monuments Men… y Santas Justa y Rufina

Una historia diferente, única y desconocida, al menos por nosotros, la que nos traen los compañeros de Murillo en Sevilla y que tiene como protagonistas a las patronas de Sevilla, Santas Justa y Rufina, a los nazis, a Murillo y a los ‘Monuments Men’, ese cuerpo encargado de recuperar las obras de arte expoliadas y escondidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Y es que, tal y como relata la citada web, dos cuadros de Murillo, los de Santa Justa y Santa Rufina, residentes en París fueron arrebatados por las tropas nazis a una familia poderosa. Tras un siglo y medio viviendo en Francia, los abusos de los soldados de Hitler se los arrebataron, dando lugar a una alucinante historia sacada a la luz por la conservadora del Meadows Museum de Dallas (Texas). Allí residen actualmente ambas santas que Murillo pintó, probablemente para un devoto pudiente de Sevilla.

Todo comenzó en 2006, cuando realizando una investigación sobre los Monuments Men, el investigador Robert Edsel se encontró con dos fotografías en las que se podían situar los dos cuadros que estaban en Dallas en dos lugares diferentes de Alemania. El cuadro de ‘Santa Justa’ aparecía sobre un caballete en una de las fotos en el interior de un monasterio cartujo abandonado en la localidad bávara de Buxheim. Pero la ‘Santa Rufina’ no estaba con ella, sino en otra foto correspondiente a algún edificio de Múnich, a donde había llegado desde las austríacas minas de sal de Altaussee.

¿Qué había pasado con esos cuadros? ¿Por qué no estaban donde debían? La historia completa no tiene desperdicio, y no podemos más que compartirla. Merece la pena leerla, única, diferente, con parte de Triana.

Léela completa en este enlace: Dos Santas de Triana entre nazis

Miguel Pérez

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana