A las 10.30 la cola de taxis ya era impactante en la Avenida de Kansas City. Unos mil taxis venidos de toda Andalucía protestaban contra el intrusismo en el gremio con una marcha surcando Nervión hasta la sede de la Consejería de Fomento.
Alrededor de las doce de la mañana comenzaban a entrar los taxis por Luis Montoto, provocando el corte de la avenida. Mil taxis, de tres en tres, tomaban Nervión a través de Luis de Morales para alcanzar San Francisco Javier cortando Eduardo Dato y luego Ramón y Cajal para alcanzar Diego Martínez Barrios.
Una protesta a 20 kilómetros por hora de unos cinco kilómetros de longitud que ha provocado el colapso de tráfico del distrito nervionense, afectando a todas las grandes avenidas de entrada al centro y provocando el desvío de autobuses y tráfico privado.
En esta protesta, taxistas de toda Andalucía protestan por la aparición de los mototaxis, que no tienen tarifas fijas ni han de pagar por las paradas de taxi. También protestan contra los servicios de la plataforma virtual Uber, que consideran «competencia desleal» ya que no consiste en compartir coche, sino en trasladar pasajeros en tu coche particular a cambio de una retribución.
Los taxistas culpan a la Junta de Andalucía de permitir estas actividades que consideran que desangran aún más un sector castigado como el del taxi.
Puedes ver una fotogalería completa de la protesta en la página de Facebook de Nervión al día.
Miguel Pérez Martín