Una Triana bicentenaria peregrina hasta el corazón de Sevilla

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocioA las nueve de la mañana chicas de la Hermandad del Rocío de Triana cubrían con ramitas de romero las calles por las que iba a pasar el cortejo de la hermandad y el Simpecao. El motivo de este traslado es el Bicentenario de la hermandad, fundada en 1813, por el que llevan celebrando actos y cultos todo este 2013.  Triana al día ha querido estar presente en las mejores estampas de este festejo, no te pierdas la galería de imágenes.

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocio

Muy temprano este domingo gran parte del barrio de Triana estaba en marcha. En la calle evangelista se agolpaban muchas personas vestidas con las mejores galas, el tamborilero recordaba al tiempo en las arenas, y las caras de los allí presentes reflejaban la ilusión y la entrega de quienes están celebrando una fecha tan importante como el bicentenario de su hermandad. El itinenario que esta hermandad ha realizado se dibujaba desde la calle Evangelista, donde se ubica la Hermandad del Rocío de Triana, hasta la Parroquia del Sagrario en la Catedral. 

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocio

El traslado del Simpecao dio comienzo sobre las 9:30 horas de la mañana, con un cortejo bastante amplio de representantes de la hermandad portando cirios verdes, diferentes banderas e insignias de la hermandad y por último el Simpecao. Para esta ocasión, nos cuentan que las camareras han cosido a la parte trasera del simpecao todas las joyas que posee a hermandad (Detalle que puede verse en nuestra galería al final de este reportaje). Todo el tiempo el Simpecao ha sido portado a manos de los orgullosos componentes de la hermandad que iban turnándose durante el recorrido.

Momentos después de salir del templo, la hermandad quiso rendirle homenaje a su vecina, la Hermandad de la Estrella, por lo que los componente más importantes  del cortejo llevaron el simpecao hasta el altar de esta hermandad a la vez que lo acompañaban con cánticos y rezos.

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocio

Un poco después vino uno de los momentos centrales de este día, en el Altozano se daba lugar la Santa Misa para conmemorar el bicentenario. Ningún hermano de Triana quiso perderse este momento, ya que la plaza estaba abarrotada y fue una misa multitudinaria, siempre acompañada por los cantos del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana dando el toque romero a la misa y haciéndola más especial. Tampoco han querido perderse este momento el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoidoy el Delegado de Distrito de Triana, Curro Pérez. 

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocio

Hora y media después, el simpecao ha puesto rumbo hacia La Catedral, dejando atrás su barrio y viendo como cada vez más y más gente se unía al cortejo. Cruzar el puente de Isabel II se hacía complicado con tantísimas personas que no quisieron perderse este festejo tan especial en Triana.

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocioA continuación el traslado ha proseguido adentrándose en el casco antiguo a través de Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, Dos de Mayo, Almirantazgo, Avenida de la Constitución. En todo este recorrido la hermandad ha ido rindiendo homenaje y realizando saludos a imágenes, templos y azulejos que había durante el camino, como ha sucedido en la Iglesia de la Hermandad del Baratillo donde muchísimas personas esperaban este momento que ha culminado con una petalada.

triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocioCruzando el Postigo y llegando a la Parroquia del Sagrario, eran más de las dos de la tarde y el calor ya apretaba, aunque el coro de la hermandad no paró de acompañar al cortejo en todo el tiempo cantando y animando.  Aproximadamente a las 15:00 horas, el simpecao ha hecho entrada, en presencia de cientos de personas, en la Parroquia del Sagrario. ‘La Chiquita’, como la llaman popularmente, ya descansa en La Catedral hasta que el próximo 19 de octubre realice la vuelta a su templo, esta vez en la carreta de plata.
triana, triana al dia, hermandad el rocio de triana, rocio, simpecao, traslado, bicentenario, bicentenario triana, rocioHa sido un día muy emotivo y de celebración perfecta para todos los hermanos de la Hermandad del Rocío de Triana, que ven cómo el año del Bicententario de su hermandad se va acabando, pero que continúan los cultos y festejos en los que cada vez ponen más ilusión y entrega, como se ha visto esta mañana por las calles de Triana y de Sevilla.

Para ver completa la galería de fotos de la mañana, sólo tienes que pinchar aquí y entrarás en el Facebook de Triana al día donde están todas las imágenes: Traslado del Simpecao de Triana. 

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana