Si decimos Triana y decimos orfebrería, sale a relucir el nombre de Juan Borrero. El orfebre ha dedicado una vida a crear maravillas en oro y plata, y por eso la exposición que se le ha dedicado en el Castillo de San Jorge merece una visita. Déjense deslumbrar por los destellos de la gloria.
La muestra, que estará abierta en el castillo hasta el 23 de febrero, aglutina una selección de sus mejores obras para la Semana Santa sevillana. ‘Trazos de plata’ es una muestra de poderío y genio, en la que se pueden ver -eso sí, solo durante las dos primeras semanas de la exposición- las tres coronas de las dolorosas trianeras que hizo el orfebre. Tres maravillas en oro para La Estrella, la Esperanza de Triana y La O.
Pero la exposición es mucho más. En ella hay guiones, exquisitos candelabros de guardabrisa, ángeles de plata, llamadores inspiradores como el del palio de Los Javieres -en el que se ve a San Francisco Javier acogido en los brazos de un ángel-, respiraderos como los del palio de San Gonzalo o incluso bocetos que vienen de su estudio de cuando concibió las coronas de las dolorosas trianeras.
Ayer todo era bullicio en la inauguración, y no es para menos. Las maravillas que custodia la cripta oscura del castillo bien merecen una visita cuanto antes. Una opción muy recomendable para pasar una tarde entre detalles, con el plus de que la entrada es gratuita.
Si quieres ver la fotogalería completa de la exposición, la tienes en nuestro Facebook.
Miguel Pérez Martín