UPyD propone que la primera media hora de la zona azul sea gratuita y que aumente el tiempo máximo de estacionamiento

aparcamiento zona azulLa nueva ampliación de la Zona Azul instalada por el Ayuntamiento de Sevilla es un quebradero de cabeza para la mayoría de los sevillanos. Por ello, desde los diferentes grupos municipales salen a la luz diferentes propuestas. Una de ellas es la de  UpyD, desde el partido opinan que el estacionamiento regulado es necesario en Sevilla, si bien ha de establecerse sólo con carácter restrictivo y en las vías cuya necesidad de rotación sea estrictamente necesaria. Por otro lado y tacha la ampliación de la zona azul de afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

UPyD propone medidas que promuevan la rotación de los vehículos en las vías en las que se ha implantado el estacionamiento regulado en superficie, sin que suponga consecuentemente un aumento de las tasas municipales para los ciudadanos.

Una de ellas sería la exención de pago de los treinta primeros minutos, facilitando así el acceso a los comercios y fomentando la actividad de los mismos.

Además, para promover el uso de los vehículos eléctricos, se podría establecer también una tarifa de cero euros para su estacionamiento en zona azul/verde, por el tiempo máximo autorizado en cada zona.

A su vez, añaden que los vehículos industriales ligeros (los que prestan, en general, servicio de mantenimiento a la ciudad) podrían abonar una tasa de pago anual (como ocurre en otras ciudades –Madrid-) que permita aparcar sin límite de tiempo.

En cuanto a los horarios, desde UPyD creen que es necesario aumentar el tiempo máximo de estacionamiento en la zona azul situada en los alrededores de centros hospitalarios, pues 60 minutos es un tiempo excesivamente escaso para asistir a consultas médicas externas, visitas a enfermos… Por otro parte,en las zonas en las que se ubican edificios de las Administraciones Públicas, y con el fin de evitar el afán recaudatorio, habría que restringir el horario de la zona azul exclusivamente de 9’00 a 14’00 horas.

En cualquier caso, se declaran favor de seguir facilitando el acceso de las “plazas de residentes” a los propios residentes de esa zona (no sólo de esa calle) y a las personas con movilidad reducida. Para comerciantes, profesionales, empleados, funcionarios y estudiantes que acrediten que su puesto de trabajo o centro educativo está ubicado en las proximidades de la zona azul o verde (no exclusivamente en la misma vía) proponen tarifas inferiores a las ordinarias, con el fin de que no resulten especialmente perjudicados esos colectivos, y a su vez que el abono de esta tasa promueva el uso del transporte público/bicicleta.

Por último consideran que deberían quedar excluidas de la zona azul las vías en las que se ubican edificios de oficinas donde hay demanda de estacionamiento pero en la que no es necesaria la alta rotación de vehículos, ya que quienes allí aparcan van exclusivamente a trabajar. Además, las actuales zonas verdes de media/baja rotación sólo deberían instalarse si existe una decisión mayoritaria en las Juntas municipales de distritos de los representantes de los grupos políticos y de las entidades ciudadanas.

R.T.

 

 

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