Vecinos de Nervión afectados por un nuevo sistema de robo en puertas blindadas

lock-bumpingQue la picaresca de ladrones y dueños de lo ajeno se multiplica en verano lo sabemos todos, durante estos meses muchas viviendas se quedan vacías largos periodos de tiempo y los ladrones se aprovechan de esta situación. Esto le ha sucedido a un vecino de Nervión que nos cuenta de que han desvalijado su casa a través de un nuevo método de robo el ‘bumping’. 

Al parecer desde hace no demasiado tiempo se ha puesto de moda un sistema de robo que afecta a las ‘puertas blindadas o de más seguridad; cerrajeros y expertos en el ámbito lo han denominado ‘bumping‘. Este sistema se lleva a cabo cuando la puerta de la vivienda es blindada y a través de una llave maestra, consiguen abrir la puerta del domicilio sin forzar la cerradura. 

IMG-20130721-WA0028

El vecino de la avenida Ciudad Jardín, nos cuenta que llegó a casa tras unos días de vacaciones y se encontró su vivienda desvalijada, todas sus pertenencias por el suelo y comprobó que los ladrones habían sustraído dinero y joyas. La policía científica y los cerrajeros que ayudaron a este vecino, le informaron que está siendo un fenómeno bastante común últimamente. Son  ladrones especializados en desvalijamientos a viviendas vacías abriendo las puertas de forma limpia y sin dejar huellas de forzado.

El método de robo es muy sencillo, aunque hay que tener algún conocimiento en cerrajería. Utilizan una llave maestra con uno o dos ‘paletones’ y/o un alambre. De este modo alinean los pestillos, incluso si se ha dejado la cerradura cerrada con varias vueltas o si se ha dejado alguna llave puesta por dentro. 

IMG-20130721-WA0030

El común denominador del modus operandi está centrado en el tipo de cerradura: el de borjas con llaves de paletón doble, muy abundante por la zona en la que se están produciendo los robos. Este sistema todavía hoy suele montarse en bastantes puertas «de seguridad» y/o «acorazadas» porque se entendía que aportaba un alto grado de seguridad, seguridad que parece cuestionable. Es un método proveniente de Europa del Este y a partir del 2002 ya se escuchaba en medios de comunicación alemanes.

Los cerrajeros están aconsejando a los usuarios que añadan un ‘sistema antibumping’ que es un artilugio que se coloca en el bombín de la puerta y evita que puedan abrir el domicilio de esta forma. Este dispositivo de seguridad lo venden en grandes almacenes como El Corte Inglés y en ferreterías especializadas (hay una en la calle Febo).

En el siguiente vídeo vemos un dibujo explicativo de cómo abren las puertas con el método bumping:

Para más información, www.nervionaldia.com

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana