Los avances tecnológicos, en particular Internet, han transformado de manera notable el consumo generando una dinámica de cambio permanente que no puede pasar desapercibida para las ciudades y los destinos turísticos. Unos cambios suceden a otros con rapidez y nuevas posibilidades se abren continuamente en diversos campos, como el “mobile marketing”, el geoposicionamiento o la realidad aumentada.
En este punto es importante destacar que el smartphone se está convirtiendo en los últimos años en un gestor esencial de contenidos personales y profesionales para la mayoría de las personas. Por todo esto, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el proyecto ‘Vuela Sevilla’, con el objetivo de facilitar el acceso a la información integrando las distintas áreas o servicios que son de gran interés tanto para el ciudadano como para el turista.
El proyecto viene a complementar y ampliar el de los 100 QR en los principales recursos turísticos de la ciudad que se presentaron hace unas semanas, poniendo al alcance de la mano de los ciudadanos toda la información de interés de Sevilla. Para ello hemos implantado en todas las marquesinas de las paradas de autobuses y el tranvía, más de 700 por toda la ciudad, unos vinilos con forma de mariposa, de ahí el nombre de ‘Vuela Sevilla’, que disponen de un código QR y de tecnología NFC para acceder a toda la información.
La tecnología NFC facilita al usuario a través de un dispositivo que disponga de esta tecnología el acceso a la plataforma de información mediante “contact less” (el mismo sistema de las nuevas tarjetas de crédito), por ello el usuario podrá usar o bien código QR o “Contac Less”
La plataforma que aparecerá en el móvil está disponible en 6 idiomas (español, inglés, italiano, francés, alemán y chino). Y en ella se recogerán los servicios más demandados por visitantes y sevillanos, que son:
– Agenda cultural de la ciudad.
– Acceso al servicio telefónico de información y tele traducción “010”
– Mapas de “Google maps” con geolocalización para llegar a los distintos destinos a pié, en coche o en transporte público.
– Los más de 100 recursos turísticos más visitados de Sevilla entre monumentos, centros de interpretación, iglesias…
– Itinerarios y audioguías: La audioguía de “Sevilla Ciudad de Ópera” y la del Castillo de San Jorge, y próximamente se incluirá la de todos los itinerarios turísticos existentes. Las audioguías están locutadas en 5 idiomas y con lenguaje de signos para personas con deficiencias auditivas.
– Acceso a las aplicaciones oficiales del Ayuntamiento, que facilitan y enriquecen la experiencia en la ciudad: Visita Sevilla, Sevilla Ciudad de Ópera, Agenda del ICAS, Tussam, Sevici, Zona Azul, Metro y la de Feria.
– Servicio para conocer las paradas más cercanas de Sevici y la disponibilidad de bicicletas en tiempo real.
– Consulta de paradas de Tussam cercanas y los tiempos de espera de las distintas líneas en la parada escogida.
– “Arround Me” (Cerca de mi): Mediante geoposicionamiento se podrá ver en un radio de 200 metros qué recursos hay alrededor, como monumentos, restaurantes, centros temáticos, museos…
– Vive Sevilla: Se está desarrollando de la mano de Segitur y en breve se podrá visualizar la oferta complementaria de Sevilla y acceder a ella, como tablaos flamencos, paseos a caballo, ‘spas’…
R.N.