Navegando por internet, dimos con este curioso y especial documental sobre los cacharritos o las ‘calesitas’ que hay justo delante del Mercado de San Gonzalo. Una atracción muy especial para todo el barrio, ya que todos de pequeños hemos disfrutado allí. Tirando de hilos dimos con sus creadores, y aquí tienes la entrevista.
¿De qué nace rodar el documental ‘Calesitas de Triana, una atracción de
generaciones’? ¿Cuál es el objetivo?
La idea surge cuando en la asignatura de Realización y Producción de Documentales nos piden que como proyecto de final de asignatura hagamos un documental sobre algo interesante, peculiar y de lo que no se tenga información. Y tras varios días dándole vueltas a la cabeza, pase por las Calesitas, ya que es una zona que frecuento mucho y se me ocurrió la idea de realizar el documental sobre ellas, ya que es un elemento del que muchísimas personas sabemos de su existencia pero pocos conocíamos la historia de algo con una idiosincrasia tan particular.
¿Quiénes llevastéis a cabo esta iniciativa?
Bueno en esta ocasión el grupo que siempre trabajamos tuvimos que reducirlo por exigencias de la asignatura y los componentes finales fuimos Daniel Albiez, Enrique Bru, Alba Espejo y yo. Desde aquí darle las gracias.
¿Qué relación tenéis con Triana?
Aunque yo vivo en el Aljarafe, llevo en Triana desde pequeño ya que mis amigos son de por allí, también mis hermandades y mi madre nació en el Tardón y desde pequeño me llevo también a las Calesitas. Alba vive en Triana y el resto se puede decir que se sintieron atraídos por la idea que les plantee ya que no conocen mucho el barrio.
¿Cómo fue el proceso de rodaje?
A Luis, el dueño de las Calesitas, fuimos a explicarle la idea que tuvimos y siempre estuvo a nuestra disposición. Luego pensamos que podríamos ampliar los testimonios con diferentes personalidades del Barrioy a través de Angel Rivas y Monolo Alés pudimos concertar la entrevistas con Curro Pérez, y él mismo nos facilitó la entrevista a Matilde Coral y a la farmacéutica María Luisa Morillo. La verdad es que fueron todos facilidades y una predisposición absoluta por todas las partes.
¿Qué fue lo más interesante que descubristéis durante la grabación?
Bueno de todos los testimonios podríamos sacar muchos momentos interesantes aunque particularmente me quedo con el sentimiento que Matilde Coral, al igual que muchas personas del Barrio, le tienen a las Calesitas. Es un
recuerdo vivo de toda su infancia y le tienen mucho cariño.
¿Pensáis rodar más documentales sobre el barrio?
En principio esto ha sido un proyecto para clase y nuestra primera meta es acabar la carrera. Ha sido una experiencia muy gratificante y si se nos presenta otra oportunidad estaré encantado de desarrollar más proyectos sobre Triana que tanta historia tiene por descubrir.
Laura Liñán