La marcha “Soleá dame la mano” y La Esperanza de Triana

Esperanza-Triana-Cárcel-PópuloMuchos conocen esta historia que forma parte ya del rico patrimonio cultural de nuestra ciudad. Nada más lejos de la realidad, la solemne y popular marcha de palio “Soleá dame la mano”, compuesta oficialmente en 1918 por Manuel Font de Anta, aunque muchos apunten su autoría a su hermano José, no está dedicada a ninguna de las Soledades de la Semana Santa sevillana, sino que está profundamente vinculada a la Dolorosa de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La antigua Cárcel del Pópulo, ubicada en el actual Mercado del Arenal, protagonizaba cada año una escena conmovedora. Los presos se agolpaban en las rejas todas las mañanas de Viernes Santo al paso de la cofradía de la calle Pureza, que volvía hacia ellos sus dos pasos. Los reclusos buscaban esperanza en el rostro de la Virgen del arrabal y le cantaban saetas. De ahí surgió el canto desesperado de un preso que popularizó las siguientes letras:

“Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre. Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana».

Retablo-Cerámico-Esperanza-Triana

Así, en 1955 se colocó en conmemoración de la escena un retablo cerámico de la Virgen de La Esperanza de Triana en la fachada del edificio. Además, cada mañana de Viernes Santo, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas interpreta esta marcha al palio trianero por Pastor y Landero, cuando pasa frente a la antigua cárcel.

J.F.M. / Foto: Archivo ABC Sevilla

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana