Sevillanas de Triana (II)

Feria-SevillanasNo podía faltar este año. Triana, barrio con siglos de historia del que se han escrito y cantado innumerables letras, dispone de un repertorio interminable de sevillanas que merece la pena recopilar. Hace dos años os recordamos algunas y ahora os traemos este “Top 10” para ir caldeando el ambiente con la mente puesta en el Real esta noche a las doce.

Ecos del Rocío – Hace mucho tiempo

“Hace mucho tiempo, en el lugar más bello del mundo, un río corría lento”, nos canta el grupo roteño. Así, reparte una bonita frase tras otra a cada orilla del Guadalquivir, contando metafóricamente a través de una historia de amor entre un payo sevillano y una gitana trianera el nacimiento de la ciudad. “Tú no me llores Sevilla porque le cante a Triana”, se disculpa Ecos del Rocío. “Y Triana también es de Sevilla aunque esté por medio el río”, sentencia.

Chiquetete – Carmen la Cigarrera

La voz del artista de El Tardón revive en la segunda sevillana del siguiente vídeo la memoria de uno de los personajes más representativos de Triana, “Carmen la Cigarrera”, cuya historia inspiró al autor de la novela “Carmen” para escribirla. Más tarde, la misma se llevaría a la ópera gracias a Georges Bizet.

El Pali – Costalero de Triana

El conocido como “Trovador de Sevilla”, entona unas sevillanas cofrades que describen la figura tradicional del costalero trianero a través de una historia cantada en primera persona y menciona a distintas cofradías del barrio. “Anda y canta una saeta de aquellas que tú cantabas, que te lo pide tu hijo, costalero de Triana”.

Ecos del Rocío – Porque mi casa es Sevilla

De nuevo el grupo de Rota, nos obsequia con unas sevillanas de las que te ponen los vellos de punta. La protagoniza un vagabundo que prefiere dormir en la calle antes que alejarse de su ciudad. Y es que, como él dice: “yo no quiero más tesoro que abrir los ojos en Triana y ver a la Torre del Oro”. “¿Para qué quiero más fortuna, que asomarme a la ventana, y ver con la luz de la luna, que está durmiendo Triana?”, insiste. Duerme al relente, tendido en la cera de los penitentes y tiene en su cabecera un Cachorro por el puente que no lo tiene cualquiera. Además, por peine tiene el aire de un barrio que es alfarero. ¿Qué más se puede pedir?

https://www.youtube.com/watch?v=GaFAwAWfUnY&nohtml5=False

Rafael del Estad – Las dos orillas

La obra del compositor y poeta sevillano Rafael del Estad, quien probablemente haya escrito las sevillanas románticas más bonitas del mundo, también nos deja palabras para Triana. Nuevamente aparece en sus letras el paralelismo entre las dos orillas del Guadalquivir. “Sevilla es Triana y el Guadalquivir, Sevilla es la tierra donde yo nací”.

Los Romeros de la Puebla – Semana Santa en Triana

Desde la localidad sevillana de La Puebla del Río nos deleitan estos artistas con una representación de la Semana Santa de nuestro barrio en la que no falta la mención a ninguna de las cinco Hermandades trianeras que realizan Estación de Penitencia a la Catedral, deteniéndose especialmente en las Dolorosas de dichas cofradías.

Raya Real – Por el puente de Triana

Unas de las sevillanas más populares y repetidas de Triana tenían que estar presentes obligatoriamente en el recopilatorio. Poco hay que decir sobre ellas porque ya está todo dicho y vivido desde nuestra infancia.

https://www.youtube.com/watch?v=4FhNFWNjUiQ&nohtml5=False

Marisma – La lotera

Una lotera gitana que va pregonando por Triana es la protagonista de las sevillanas. Este palo del flamenco es de temática muy libre pero nos permite recuperar, describir y exaltar a personajes típicos y característicos de un lugar. Y en ese aspecto, Triana da para mucho.

El Pali – Tabernas de Triana

Auténtica joya. De sobra es conocido el mérito de Francisco Palacios “El Pali” de inmortalizar situaciones, tradiciones, personas y lugares de la Sevilla clásica y añeja, muchos de los cuales ya han desaparecido. Aquí recrea el contexto en el que se desarrolló el cante por Soleá de Triana y lo hace recurriendo a cantaores históricos del barrio como el Sordillo u Oliver de Triana, así como a escenarios donde se practicaba tal cante. Todavía hoy sigue en pie el referido Bar Las Golondrinas, fundado en 1962. Precisamente, al entrar en su web oficial, se reproducen automáticamente las siguientes sevillanas.

https://www.youtube.com/watch?v=VWox6dJGYKI

Callejón del Agua – Aquellas corraleras de Triana

El Altozano, la cucaña de la Velá, Puerta Triana, la familia de los Cagancho, el Zurraque… Gran cantidad de iconos de nuestro barrio presentes en las letras de estas populares sevillanas corraleras de Triana que muchos os sabréis. Sus sones desprenden pureza, la de la naturalidad y autenticidad de los vecinos que generaban estos cantes y bailes en los antiguos corrales y les imprimían una seña de identidad propia.

Solo ha sido un pequeño detalle que en Triana al día hemos querido tener con nuestros lectores con motivo de la Feria de Abril 2016. Nos habremos dejado atrás bastantes sevillanas trianeras puesto que la lista es casi infinita pero podéis añadir las que queráis. No hemos hecho referencia a las sevillanas rocieras de Triana porque eso da para otro extenso artículo y todavía queda ocasión para ello. Todo a su tiempo y, de momento, a disfrutar de la otra Semana Grande de la ciudad.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana